Publicado el Deja un comentario

Sibelius: Mostrar u Ocultar Corchetes en Grupos Irregulares

Imagen destacada del post para el blog guitarra 360º

Como sabrás, al escribir grupos irregulares (Tresillos, seisillos, dosillos, etc.. ) estos se pueden mostrar con un corchete o sin él.

Sibelius, basado en unas «normas» definidas por la propia aplicación, dispone de unos criterios sobre los cuales decide de forma automática qué opción elegir en cada situación. No obstante, esto se puede modificar para que se muestren o se oculten según nos convenga.

En este post te voy a mostrar como hacer esto y ya que estamos, vermos que otras opciones nos ofrece sibelius para trabajar con grupos irregulares.

Trabajando desde el Inspector

Estas opciones se encuentran en el inspector. Para abrirlo basta con seleccionar el objeto que vamos a editar (en este caso el objeto del tresillo) y hacemos click en el botón derecho y seleccionamos «Inspector«.

Una vez dentro del inspector, en la parte inferior encontramos el cuadro de opciones para los grupos irregulares. En el segundo selector podremos elegir entre dejarlo en automático, o si queremos que oculte o muestre el corchete.

Como verás, desde este cuadro también puedes definir además otros dos parámetros. Y aunque no era el objetivo de este post, ya que estamos, te explico que hace cada uno de ellos.

Número ó Proporción

El primer selector nos permite elegir entre «ocultar«, «mostrar número«, «proporción» y «proporción y número«.
En la siguiente imagen puedes ver el resultado de elegir cada uno de ellos.


Elegir cuanto abarca el corchete del grupo irregular.

La tercera opción nos permite elegir los límites que ocupan los grupos irregulares. Concretamente podemos elegir entre «extender hasta la última nota del grupo irregular» ó «extender hasta la siguiente nota después del grupo irregular«.

Con esto creo que queda resuelto el tema de la apariencia de los grupos irregulares en Sibelius.

Abajo quedan abiertos los comentarios para cualquier duda, consulta y/o sugerencia.
¡Estaré encantado de leerlos e interactuar!

Feliz Notación 🙂

Javier Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *