Publicado el Deja un comentario

Sibelius: Editar posición de múltiples objetos en la partitura.

Imagen destacada para la entrada de editar múltiples objetos en la partitura con sibelius

En muchas ocasiones puedes necesitar alinear múltiples objetos de la partitura horizontal y/o verticalmente. Un ejemplo de esto podrían ser digitaciones, cifrado de acordes, dinámicas, textos, cejillas, etc…

En este post te voy a explicar como lo hago yo. Es posible que exista otro modo de hacerlo, yo no lo he encontrado, pero el que te propongo a continuación es bastante sencillo y rápido.

Paso 1: Selección de los objetos y acceso al inspector.

Lo primero que debes hacer es seleccionar los objetos que deseas alinear. No es necesario que sean objetos del mismo tipo, puedes seleccionar un gráfico de acorde junto a una indicación de tempo, una dinámica o lo que sea.

Hay que tener en cuenta que la alineación se hace en referencia al pentagrama, por lo tanto si seleccionas objetos de diversos pentagramas, estos se moverán y ubicarán en relación al pentagrama al que pertenecen.

Una vez seleccionados los objetos que quieres alinear, abres el inspector con Botón derecho > Inspector
o usando los comandos: [Cmd + May + I](mac) ó [Ctrl+Shift+I] (windows)

Cuando tengas abierto el inspector, verás que aparecen múltiples opciones. Las que te interesan para el propósito de este post son los campos Offset (compensación) X / Y

El valor X sirve para realizar desplazamientos horizontales, mientras que el Y para los verticales.

PASO 2: Poner todos los objetos en la misma posición.

Cuando tienes una selección múltiple y la posición de los objetos tienen diferentes valores, estos campos mostrarán dos guiones «–«.

Ahora solo tienes que poner un valor en X ó Y para tener todos los objetos seleccionados en la misma posición.

En el momento que introduces un valor, los objetos seleccionado ya estarán alineados. Esto no quiere decir que estén en la posición deseada, pero por el momento ya los has alineado.

Ahora solo quedará llevarlos a la posición deseada.

PASO 3: Llevarlos a la posición adecuada

Hay dos formas de llevarlos a la posición deseada. Una puede ser modificando los números en los campos X/Y y la otra es arrastrando en la partitura todos los objetos seleccionados.
Elegir una u otra opción dependerá de la necesidad del momento y es muy posible que una combinación de ambas sea lo más adecuado.

Modificando los campos X/Y

Si hay un objeto que ya está en la posición deseada, es una buena idea seleccionarlo, copiar esa cifra, seleccionar todos los objetos de nuevo y pegar en el campo X/Y la cifra.

Este método también te serviría aunque no exista ninguno en la posición exacta pero que esté más o menos en el lugar deseado. De este modo ya tendrás un punto de partida y luego solo te quedará hacer un ajuste fino usando las flechas de aumentar y disminuir de los campos X/Y.

Arrastrando en la partitura los objetos

Por último, está la opción 100% visual, es decir, una vez has puesto todos los objetos alineados los puedes mover directamente en la partitura hasta dejarlos en la posición deseada.

Sin duda es el modo más práctico y directo si no dispones de una ubicación clara predefinida por alguno de los objetos.
¡A fin de cuentas es la vista la que decide!

====

La necesidad de alinear objetos es una constante en el trabajo de creación de partituras. Esto se hace aun más necesario si trabajas realizando análisis o proyectos didácticos. Por este motivo creo que tener soltura con el manejo de la alineación de objetos te puede ayudar a crear mejores partituras y disponer de procesos de trabajo más fluidos.

¡Espero que esta información te haya resultado de ayuda!

Para mi es muy valioso recibir tu feedback. Así que no dudes en dejar tus comentarios, estaré encantado de leerlos.
Feliz notación 🙂
Javier Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *