Publicado el Deja un comentario

Análisis Armónico: Adelita, Francisco Tárrega

Portada para el análisis arónico de la obra Adelita de Francisco Tárrega

En esta ocasión y como primer análisis, traigo esta pequeña pero hermosa pieza de Francisco Tárrega.
En el vídeo he unido audio & partitura para que puedas escuchar como suena cada elemento analizado. Toda oportunidad de «escuchar la teoría» creo que es de un valor incalculable. ¡Úsalo!

Te dejo también un enlace para que puedas descargar de forma gratuita un PDF con la partitura (en notación y tablatura) y el análisis aquí.

Esquema Formal:

Adelita posee una sencilla estructura A-B-A que puedes ver resumida en el siguiente esquema, en la que la primera A y B repiten 2 veces.
Sencillito, sencillito 🙂

Sobre la Armonía

Armónicamente hablando tampoco existe ninguna complejidad:
• Tema A escrito en Mi menor.
• Tema B en Mi mayor.

Durante toda la obra los grados tonales que maneja son:
• i – ii6 – V para el modo menor
• I – IV – V para el modo mayor

Tan solo al final de la pieza se introduce un proceso cadencial con el uso de la sexta italiana y 6/4 Cadencial sobre el primer grado que explico en detalle más abajo.

Tema A

La estructura armónica tiene un ciclo de 4 compases (1-4) que repite exatamente igual en la segunda parte (5-8).
Algo que puede destacar de esta parte es en la dimensión melódica ya que se puede observar una combinación de la escala menor armónica y melódica que da cierto caracter a la melodía.

En la imagen vemos como el Compás 1 está basado en la escala menor armónica, el 2 en la escala menor natural y el tercer compás está de nuevo sobre la menor armónica, esta vez construida sobre la dominante.
En el cuarto compás, las notas que aparecen no definen si es menor natural o menor armónica por lo que entiendo que podemos pensar en ambas.

Posible caso de doble análisis:

En el segundo compás encontramos el segundo grado de la tonalidad que en modo menor pertenece a un acorde de quinta disminuida.
Este acorde (F#-7b5) se presenta en primera inversión lo que nos puede llevar a entenderlo como un cuarto grado con sexta A-6 (la,do, mi fa#)
De hecho, en primer momento lo consideré iv grado, pero el guitarrista Jaime Velasco me comento que el lo entendía como un ii6 ya que contextualizando en la época, le parecía más adecuado eso que pensar en un acorde menor sexta. Las notas son las mismas, pero en contexto me parece más adecuado, así que al final opté por analizarlo como un segundo grado en primera inversión.

En la imagen, las notas analizadas según en el acorde que estemos pensando.

Tema B

El tema B, que modula a Mi mayor ya posee un ciclo armónico de 8 compases, por lo tanto toda esta parte supone un ciclo armónico.

La armónia es bastante simple basandose en movimientos de I-IV / I-ii. Solo al final del tema B encontramos cierto desarrollo armónico que comento más abajo.

Ritmo Armónico

Como detalle, se me ocurre poner el foco en el ritmo armónico de «Blanca – Negra» que predomina en toda esta parte.

Preceso Cadencial con Sexta italiana y 6/4 Cadencial

Solo al final del tema B encontramos cierto desarrollo armónico donde se introduce un proceso cadencial con el uso de la sexta italiana y 6/4 Cadencial sobre el primer grado que le da función de Dominante.

El I 6/4 cadencial es el acorde de Tónica en segunda inversión. Al tener el bajo en «Si» puede llevar también a confusión e inducirnos a pensarlo como V. En esta caso el «Sol#- Si» del segundo tiempo nos revelan que es un primer grado.

Al estar en esta inversión vemos que el bajo se mantiene como nota común entre el acorde I6/4 y el V7.

==============

Con esto, confío en que ahora dispones de cierta información que te permite conocer en mayor detalle y profundidad esta obra.

Abajo tienes los comentarios para que puedas escribir cualquier duda, sugerencia y/o aportación.
¡Todas serán muy bien recibidas!

Gracias por leer!
Javier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *